Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - CUARTA PARTE

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - CUARTA PARTE

ONICOPATIA:

Definición

Sustantivo femenino

Cualquiera de las enfermedades que afectan a las uñas

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/onicopatia.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Aviso: La información proporcionada no reemplazará la la obligada consulta con su PODOLOGO y/o MEDICO de confianza)

La uña es una estructura queratinizante con una diferenciación particular, como el pelo, que presenta en diferentes situaciones una rica semiología , en ocasiones expresión de una infección o de una alteración concreta como un traumatismo, en otras como una alteración revelando una enfermedad sistémica.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UÑAS EN VIDRIO DE RELOJ O HIPOCRÁTICAS:

Son redondeadas, convexas, en todo sentido. Se presentan en dedos hipocráticos o en palillo de tambor con cianosis local.

ETIOLOGÍA: es característicos en enfermedades respiratorias o pueden ser congénitas por una malformación cardíaca (valvulopatías congénitas), esclerosis pulmonar, enfermedades tiroideas, tumores malignos del hígado y pulmonares.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UÑAS TRAUMATICAS:

Hematomas subungueales. Es una comezón sanguínea enquistada luego de un traumatismo por aplastamiento, pisada o caída de un objeto o pisada sobre una uña. Es muy dolorosa, dado que la colección de sangre que se forma no puede expandirse hacia la superficie. Este hematoma generalmente provoca el desprendimiento de la uña (onicolisis) o la caída total de la lámina (onicoptosis). Si la matriz no ha sufrido con el traumatismo dará origen a una nueva uña normal. A medida que crece la uña el hematoma se irá corriendo hacia el borde libre.

TRATAMIENTO: se debe retirar todo el tejido y sangre coagulada con el explorador. Se recorta la parte afectada y se realiza una prótesis de acrílico. Si el derrame es reciente se pueden practicar dos orificios con las fresas fisuradas (la más chica). Inyectamos luego agua oxigenada y de esta forma salen gotas de sangre. Después se pasa la fresa redonda, se practica vendaje y se recomienda que se siga colocando agua oxigenada con bolsa de hielo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

COILONIQUIA:

Alteración de las uñas, caracterizada por presentar una concavidad de la parte media a manera de escudilla. Las uñas pueden presentar alteraciones por modificaciones del tejido o su forma. Hay casos en que la uña modifica de tal manera su morfología que se constituye en un elemento agresivo para el dedo. En otras el tejido ungueal sufre alteraciones estructurales que terminan alterando también su morfología por concavidad exagerada sin que ello signifique modificaciones del tejido ungueal. Es común observarlas en las uñas de las manos, rara vez en los pies. Las lavanderas u obreros que trabajan durante horas con las manos mojadas pueden presentar este tipo de uñas. La coiloniquia puede aparecer en casos de anemia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

MACRONIQUIA:

Uñas gigantes consecuentes a macrodactilia. Son uñas gigantes que acompañan a dedos gigantes, como en los casos de acromegalia y gigantismo, por trastornos de la hipófisis.

MICRONIQUIA:

Uñas pequeñas, pueden observarse en los casos de cretinismo congénito, por trastornos de la tiroides. Aunque se puede denominar de esta forma la uña epidérmica por su reducido tamaño.

Microniquia

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: