Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

jueves, 26 de enero de 2012

QUINCE LECCIONES SOBRE ANATOMIA DEL PIE – LECCION 3 -ANTONIO VILADOT

LECCION 3 – PIE PLANO

. La deformidad fundamental del pie plano es el valgo de talón.

. A diferencia del pie cavo, aún con diversas etiologías, su anatomía patológica es relativamente uniforme.

. Existe siempre un movimiento helicoidal en pronación del retropié y de supinación del antepié. El centro de la hélice puede estar:

a) En la articulación astragaloescafoidea. Pie plano astrágalo vertical.

b) En la articulación escafocuneiforme. Pie plano poliomielítico.

c) Entre astrágalo-escafoides-cuña. Pie plano laxo infantil

. El pie cavo valgo es una forma evolutiva del pie plano (fisiológico o simulado por la almohadilla plantar), muchas veces acompañado de genu valgus y deambulación en rotación interna, de absoluto buen pronóstico y que no necesita tratamiento.

. Existe un tipo de pie plano compensador de una tibia vara. Constituye un grave error colocar ortesis en estos casos; es necesario tratar previamente la deformidad de la pierna.

. El fotopodograma constituye un excelente método para controlar la evaluación de un pie plano.

. La mejor profilaxis del pie plano consiste en facilitar a los niños la deambulación con pies descalzos por terrenos naturales.

. Constituye un grave error colocar zapatos profilácticos (abotinados, con soportes correctores o tacón de Thomas) a los niños con pies normales.

. Las plantillas se colocaran a partir de los tres años y serán siempre con un complemento a la práctica de ejercicios.

. Las plantillas siempre se confeccionaran ex profeso para cada pie. Nunca deben hipercorregir ni causar molestias.

. El pie plano astrágalo vertical es irreductible desde el primer momento por ello, el tratamiento quirúrgico del mismo será precoz.

. Excepto el caso anterior, la inmensa mayoría de pies planos se curan con tratamientos conservadores. Son muy raras las indicaciones quirúrgicas en el pie plano.

. En el niño, el tratamiento quirúrgico deberá potenciar la musculatura interna del pie (tensado del tibial posterior y unión al tibial anterior) y frenar el deslizamiento del astragalocalcaneo con un tope óseo o de plástico. Nunca hacer artrodesis.

.En el adulto, la indicación quirúrgica viene dada por el dolor, a su vez provocado por la artrosis de las articulaciones tarsianas. Consiste en artrodesar, mediante un doble abordaje, las articulaciones del arco interno del pie y la subastragalina.

. En los casos en que existe una gran abducción del antepié, la idea de Evans de alargar el arco externo del pie suele dar excelentes resultados.


Fuente: Quince lecciones sobre patología del pie. Antonio Viladot

Fuente imagen:http://www.pediatraldia.cl/pie_plano_ortopedista.htm

martes, 3 de enero de 2012

QUINCE LECCIONES SOBRE ANATOMIA DEL PIE – LECCION 2 -ANTONIO VILADOT

LECCION 2: Exploración

.Los grandes síndromes de la patología del pie son: el dolor, la deformidad, las alteraciones circulatorias, las hiperqueratosis y la cojera.

.Constituye un grave error no explorar el pie en bipedestación.

.Las hiperqueratosis siempre son signos de una presión anormal en un punto determinado del pie, bien de origen endógeno (alteraciones morfológicas), o bien de origen exógeno (alteración del zapato).

El fotopodograma es un valioso método de exploración complementaria, cuya principal utilidad consiste en poder controlar objetivamente la evolución de la lesión.

.Para la exploración de las lesiones estáticas del pie, es necesario hacer radiografías en carga.

.La TAC y la resonancia magnética nuclear complementan la radiología convencional, con cortes seriados que informan de la anatomía del tejido óseo y también de las partes blandas. No son útiles para la exploración estática.

.La termografía y la gammagrafía informan sobre el grado de actividad biológica de una determinada lesión.

.No se puede realizar una exploración completa del aparato locomotor sin un estudio analítico de la marcha por cualquiera de los procedimientos descriptos.

.El examen del calzado usado constituye un necesario complemento de la exploración del pie.


Fuente: Quince lecciones sobre patología del pie. Antonio Viladot

Imagen: http://www.podologiaernestmascaro.com/